¿Qué es STEAM?
¿Qué es STEAM?
El término STEAM surge de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics. Es un modelo de aprendizaje experiencial y totalmente colaborativo, ya que los estudiantes trabajan juntos en un proyecto para alcanzar los objetivos y aprenden en el proceso, siempre bajo la guía del un especialista. Resultando altamente motivador y estimulante, impulsando la creatividad.
El término STEAM ha sido acuñado por la National Science Foundation (NFS) de Estados Unidos en la década de los noventa y agrupaba estas áreas del conocimiento «técnico» para desarrollar una modalidad de enseñanza capaz de cubrir las necesidades que demandaba la incipiente revolución digital.
La educación STEAM
Son muchas las razones del por qué los sistemas basados en STEM son cada vez más una norma dentro de muchos proyectos y comunidades educativas:
1 Los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a tomar decisiones conjuntas
2 Aumentan su capacidad para la resolución de problemas de manera creativa
3 Mejoran su autoestima
4 Impulsan sus capacidades comunicativas
5 Aprenden mediante la experimentación en primera persona
6 Retienen más fácilmente los conceptos aprendidos
7 Disparan su imaginación y sus ganas de crear cosas nuevas
Según Sánchez (2019) el enfoque STEAM es la integración de diversas áreas multidisciplinares. entre las cuales encontramos a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, todas ellas aplicadas al ámbito educativo mediante proyectos de innovación y desarrollo de contenidos. Asimismo el enfoque STEAM se basa en la teoría del construccionismo pues incluye el tinkering (aprender haciendo) y el Aula Maker para elaborar contenidos.
Por tanto, el ámbito más creativo de esta nueva metodología implica el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, aplicable a solucionar diversas problemáticas, que pueden ser pedagógicas, laborales y sociales. Sumado a esto, se ubican diversos enlaces de la tecnología, innovación y creatividad para utilizar lenguajes de programación (en bloques y códigos), los videojuegos en educación o gamificación, y la robótica educativa con Lego Education y Arduino (AulaPlaneta, 2020).
El modelo STEAM resultó ser el mejor preparado para la integración del alumnado de aquellos años, para enfrentar un mundo más tecnológico y por demás pragmático; este nuevo enfoque que daba el inicio a una nueva era se sostenía sobre los siguientes pilares:
Formación multidisciplinar: Esto les permite a los alumnos tener mayores capacidades de conocimientos, en donde se fundamentan en una alineación entre emprendimiento, innovación y ciencia. Además, esta modalidad propuso preparar a niños para la empleabilidad, es decir, conseguir empleos en su área de especialización.
Formación analítica y científica: En la actualidad, y viviendo en el año 2021, podemos ver lo variable que es el ámbito laboral. Esto se debe al escenario coyuntural que proponen las nuevas tecnologías, como las conductas sociales que se ven modificadas con frecuencia. En este mundo, el alumnado logra salir formado con la habilidad de readaptación, con una crítica social y un pensamiento científico de correcta percepción de la realidad.
Construcción integradora de toda la sociedad: La visión STEAM hace de la comunicación de todos los jugadores del nivel educativo y laboral, uno de sus principales elementos de desarrollo. Esta comunicación, engloba el nivel local, nivel nacional e incluso internacional, con el fin de profundizar en proyectos proactivos en la búsqueda de beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles alrededor del planeta.
MEED-ROBOTICS utiliza la metodología STEAM para desarrollar la creatividad de las personas de todas las edades que toman nuestros cursos y talleres o utilizan nuestros productos y servicios especializados. Buscamos desarrollar de forma integral todas las áreas de la formación y del pensamiento.
Nuestros productos y servicios en general, están divididos por edades e implementamos distintas estrategias y habilidades para transmitir de la manera adecuada los conocimientos y habilidades a las personas dependiendo de las edad que tengan y del objetivo final que persigan.
Tenemos planes y programas de estudio así como productos y servicios para personas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y para personas adultas que buscan aprender sobre las distintas áreas del STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).
Gracias a nuestras alianzas estratégicas podemos impartir de forma presencial cursos y talleres en las ciudades de León. Irapuato y Querétaro, ademas, en linea al resto del mundo. También ofrecemos nuestros productos y en particular los robots educativos en internet y en distintas tiendas físicas.